Per féjé onor a nostri vëj e per amor ëd nostri fieuj e novod marciuma avanti risolú, ma sensa dësmentiesi minca tant ëd varde andaré, përchè la sapiensa antica a vada nen përdua…


(Para honrar a nuestros viejos y por amor a nuestros hijos y nietos marchemos resueltos, pero sin olvidarse cada tanto, de mirar hacia atrás, para que la sabiduría antigua no se pierda)

jueves, 9 de diciembre de 2010

José, el enigmático. Parte IV

La espera...

Durante este tiempo transcurrido de 3 meses, desde la última publicación, me dediqué a navegar en internet, buscando página por página en los registros microfilmados de las parroquias de Santa Fe que aún no han sido indexados. Después de consultar y de tratar de recoger testimonios orales de la familia, la situación, respecto de nuestro personaje enigmático, parecía ponerse cada vez más cuesta arriba. Todo lo que podía significar algún indicio me confundía más y más. Muy pocos otorgaban datos confiables o facilmente comprobables a cerca de José. Recogí varios relatos, a modo de anécdotas, pero no mucho más que eso.

Decidí, entonces, orientar mi búsqueda hacia Italia y poder consultar allí, en el Piemonte y, más precisamente en Polonghera, que es el último registro confiable de la familia, creyendo que ese sería el posible lugar de nacimiento de José Turletti, según narra algún testimonio familiar oral o documentado. Como en todo, habría que interrumpir el paso de la marcha y esperar.

Una llamada inesperada...

Hace un tiempo había visitado el Centro de Historia Familiar de Castelar, donde aproveché para hacer algunas consultas de materiales microfilmados. Allí no había encontrado nada en lo que tenían a disposición. Pero hubo un material que me llamó la atención por el título e hice las gestiones necesarias para que ese rollo de microfilmado me llegara. El rollo se encontraba en los archivos centrales en Estados Unidos.

Estando en Córdoba, una tarde, recibí una llamada donde se me comunicaba que había llegado el material pedido. Cuando regresé a Buenos Aires, acudí cuando me tocó el turno para la consulta. Prepararon la máquina con el rollo y comencé a pasar la película de microfilmados. Miles de nombres pasaban... miles de personas registradas, pero no aparecía ningún nombre conocido. Era una tarde calurosa y la luz de la máquina me estaba quemando. Salí al patio a tomar un poco de aire y volví.

Apenas me senté, intentando encontrar algún registro de mi personaje, di una vuelta más del rollo, como pasando una página de un libro y la mirada se clavó en un nombre. Estaba al medio, en la página izquierda. Comencé a leer con emoción y con miedo... la grafía era casi parecida al nombre que buscaba: José Turletti. Después de leer el encabezado formal de todas las actas, vinieron los datos más personalizados. Y fueron apareciendo uno a uno. La emoción me embargó. La espera y la busqueda llegaba al punto más alto. ¡Ahí estaba!

¡El misterio desvelado!

La emoción de ese momento era intensa. Después de años y años de dimes y diretes, llegaba al documento que desvelaba el misterio del lugar de nacimiento del enigmático José Turletti, nuestro antepasado.

Les muestro tal como encontré el Acta de Bautismo.


Algunas conclusiones...

  • El apellido: obviamente, en este registro, aparece mal escrito. Aquí aparece Torreto, sea para José como para su padre. Más adelante, en otra entrada, publicaré algo referente a los apellidos y su escritura. Como principio general, he tomado la opción personal de escribir Turletti siempre que se refiera a José y Turletto cuando mencione a su padre Gerónimo.
  • Lugar de nacimiento. Contrariamente a los que afirmaban algunos testimonios orales familiares y, hasta documentos oficiales escritos, José era argentino, nacido en la ciudad de Santa Fe.
  • Datos nuevos: el día de su nacimiento. José nació el 21 de junio de 1882. Además podemos constatar el día de su bautismo y sus padrinos: 16 de julio de 1882, siendo sus padrinos Augusto y Magdalena Pegman.

Finalmente llegamos a nuestro personaje. Después de largas búsquedas, de encuentros y desencuentros testimoniales, podemos llegar a afirmar a ciencia cierta que:

José Turletti era argentino,
nacido en la ciudad de Santa Fe el día 21 de junio de 1882,
hijo de Gerónimo Turletto y
Teresa Costa,
bautizado
en la Iglesia de Todos los Santos
de la ciudad de Santa Fe,
el día 16 de julio de 1882.














1 comentario:

  1. Bueo esperamos la tranformacionés del apellido Turletti,voy a repasar todas las partes.Que lindo trabajo en qué tiempo lo harás.Un día recuerdo que tratamos de juntarnos toda la familia.Mi bisabuela nació en 1896 se casó dos veces y armamos un árbol genealógico impresionante.Decirte que por parte de mi vieja tengo 32 primos y de mi pa 16.Me encantaría hacer algo como lo que está haciendo.El bisabuelo era vasco francés y mi otro abuelo criollo.Un abrazo Marce.
    Majo

    ResponderEliminar