Per féjé onor a nostri vëj e per amor ëd nostri fieuj e novod marciuma avanti risolú, ma sensa dësmentiesi minca tant ëd varde andaré, përchè la sapiensa antica a vada nen përdua…


(Para honrar a nuestros viejos y por amor a nuestros hijos y nietos marchemos resueltos, pero sin olvidarse cada tanto, de mirar hacia atrás, para que la sabiduría antigua no se pierda)

miércoles, 23 de junio de 2010

José, el enigmático. Parte I


¿Quién y de dónde era José Turletti?



Poquito a poco iré narrando, en bloques, toda la investigación a cerca de este hombre que yo, arbitrariamente, decidí llamar: José, el enigmático.

Mi curiosidad empezó cuando comencé a preguntar por el origen de mi bisabuelo José Turletti.

Obviamente, mi busqueda comenzó de atrás hacia adelante o, si se quiere, desde su muerte a su nacimiento; recopilando relatos y documentos varios.

El primer testimonio oral que recibí era que había nacido en Turín. Durante un tiempo, hice varios pedidos a los registros civiles de Turín y de los alrededores. La respuesta era siempre la misma: "El señor José Turletti, nacido en 1882 no figura en nuestros registros."

Más adelante, consultando un poco más, llegué al ente que reunía todos los registros de Turín y Cúneo y envié una petición para que ordenara una búsqueda en todos los registros de esas provincias. Las respuestas llovieron al poco tiempo: éxito negativo en todos los casos.

Después de eso, comencé a recopilar más datos orales, consultando a uno y a otro. Todo lo que escuchaba se dirigía a un solo lugar: Turín. El relato más repetido que oí fue este: "José se casó con María Alberto en Italia y vinieron a la Argentina recién casados." Ese relato -en otra versión- estaba un poco más condimentado: "Vinieron recién casados y la abuela María venía embarazada. La primera hija de ellos (Teresa) nació en el barco y la registraron al llegar a la Argentina"

Teniendo esta posible pista, hace unos meses, viajé a Adelia María para consultar el acta de defunción de la tía Teresa. Allí apareció la primera sorpresa. En el lugar de nacimiento decía: Alcorta, Santa Fe. Me extrañó un poco, porque yo creía lo que había escuchado por testimonios. De ahí, la investigación cambió de rumbo; ahora se dirigía a Santa Fe creyendo poder encontrar algún dato más certero.

Previo a la investigación en los registros de Santa Fe, busqué el acta de defunción de José. Allí figuraba que era de origen italiano. Busqué actas de nacimientos de sus hijos y, en algunas figuraba como argentino y en otras como italiano. A este punto, el desconcierto era total. Cuando llegué al acta de defunción de su esposa María Alberto, ella, figuraba como nacida en Argentina. Saqué una conclusión rápida: si ellos vinieron de Italia casados, había error en alguna de las actas!

Dirigí mis pasos, entonces, hacia Santa Fe. Las búsquedas en los registros civiles no arrojaban ningún resultado positivo.

Indocumentado.

Entre charla y charla, empecé a hablar con otros familiares.
Todos los que hablé se mostraron muy interesados y comenzaron las búsquedas y las charlas entre las familias. Uno de ellos , me dijo que ya en 1950, Lorenzo Berardo, había querido hacer el documento de identidad a José, pero no habían podido llegar al lugar de nacimie
nto para encontrar su acta. Habían averiguado por todos lados y nadie daba respuesta. Otra noticia: el bisabuelo era indocumentado. Un testimonio oral dice: "él no quería figurar en ninguna parte ni tenía nada a su nombre porque no tenía documentos que certificaran su identidad"

"El" documento...

Cierto tiempo atrás había oído, vagamente, una historia que hablaba de una cierta herencia que José había recibido de Italia, pero yo no daba mucho crédito a ese relato. Hablando con la misma persona que me había confirmado el dato de la indocumentación y la imposibilidad de establecer el lugar de nacimiento de José, me trae a colación que él guardaba un papel que podía servir de algo.
Ese papel resultó ser un tesoro escondido entre otros tesoros y preservado de la polilla durante más de 50 años. La impaciencia se apoderó de mi. Recurrimos a los medios digitales y a los pocos instantes tenía en mi haber ese documento. Cuando lo leí, con asombro y nervios pude comprobar qu
e no era un documento, ¡era un documentazo! Era nada más ni nada menos que una especie de contrato de venta de dos lotes en Italia que habían heredado José y María Turletti (ambos fallecidos) de su padre Gerónimo Turletti. En ese documento figuraba un lugar: Polonghera. ¿Sería este pueblo el lugar de nacimiento de José? A continuación del nombre del pueblo, decía la provincia: Turín. Creo que ese fue el dato erroneo que llevó a todos a creer que José había nacido en Turín, puesto que Polonghera está en la provincia de Cuneo!

A este punto, se abría el panorama en partes, porque en otras, se cerraba. Además, aparecían nuevas personas. ¿Quién era esa tal María Turletti? Resultó apareciendo una hermana de José. Seguí investigando y, efectivamente, María Turletti se casó con Francisco Giordana. Muchos de nosotros sabíamos que eramos parientes de los Giordana de Adelia María y San Basilio, pero nadie sabía por dónde venía el parentesco. Ahora se confirmaba.

2 lotes por 1 plancha a carbón!

Una historia simpática y dolorosa me llegó en estos días, respecto de esa venta.

Cuando esos lotes se vendieron, los herederos José y su hermana María, ya habían fallecido. Los sucesores de los herederos fueron los que concretaron la venta, puesto que quien hacía de intermediario los convenció que esas tierras no valían nada. Pensemos que corría el año 1954 e Italia estaba recién reponiéndose de la II Guerra Mundial, pero a mi parecer, fueron engañados vilmente. En resumen, vendieron los lotes y lo que quedó de todos los gastos de traducción y demás papeles alcanzó sólo para comprar una plancha a carbón!

En la próxima publicación, seguiré narrando el decurso de esta investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario