Per féjé onor a nostri vëj e per amor ëd nostri fieuj e novod marciuma avanti risolú, ma sensa dësmentiesi minca tant ëd varde andaré, përchè la sapiensa antica a vada nen përdua…


(Para honrar a nuestros viejos y por amor a nuestros hijos y nietos marchemos resueltos, pero sin olvidarse cada tanto, de mirar hacia atrás, para que la sabiduría antigua no se pierda)

viernes, 11 de junio de 2010

Una curiosidad a cerca del apellido

El apellido TURLETTI es muy raro. Es un apellido netamente piemontés y típico de la zona que comprende la región del bajo de Turín y el alto de Cúneo (Sur de la región de Piemonte). A ciencia cierta, no se sabe cuál sea su origen, pero podría derivar de los nombres de localidades como el Monte Turlo (2.590 mts.) o las Colinas del Turlo, entre Verbania y Vercelli, más al Norte de Piemonte.



El apellido Turletti presenta variaciones tales como: Torletti y Torletto o Turletto, surgidas por mala escritura notarial cuando nuestros antepasados llegaron a la Argentina. En Italia existe solo la versión original de Turletti.



Es muy posible que nuestro apellido se haya originado con gente que habitaba estas dos zonas, por ende, campesinos de montaña que, por diferentes motivos, luego se establecieron en las poblaciones de los valles. No obstante, cada uno siguió con sus labores tradicionales.

Hasta donde he podido averiguar, son 2 grandes grupos: los que se dedicaron a la cría de ganado, especialmente pastoril y los que se dedicaron a cultivar la tierra.

La mayoría de los Turletti que llegaron a Argentina, eran los provenientes del sur de Piemonte, los que se dedicaban a la agricultura. Razón que explica el por qué nuestros antepasados buscaron afincarse en Santa Fe y Córdoba, en el campo.

De acuerdo con lo que me he informado, nuestro apellido derivaría de una sola cepa piamontesa, siendo bastante raro en Italia. De hecho, están todos viviendo en Piemonte. El grupo de Turletti que migró a Argentina es el 2º grupo más importante después de Italia. En 3º lugar estaría USA y en 4º lugar, los que habitan en Francia.
Hay registros de Turletti ya hacia fines del siglo XVIII, entre los notables de Savigliano en la provincia de Cuneo.

En la historia italiana existen algunos Turletti reconocidos:
  • Filippo Amedeo Turletti (1712-1782) Doctor en leyes, poeta y arquitecto. Sus obras más famosas fueron la construcción de un convento, una iglesia y parte de un claustro.
  • Casimiro Turletti (1826-1898) historiador oriundo de Savigliano de cuya ciudad escribió la historia de 19 siglos, basado en numerosas fuentes documentales que él mismo recopiló. Su especialidad fue la de la historia del arte presente en la zona.
Entre los registros históricos, fuguran dos escudos de armas de dos casas nobles pertenecientes a los Turletti, una de Savigliano y otra de Sommariva del Bosco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario